¿BAR o PSI? ¿Milímetro o pulgada? ¿Galones o litros?

¿Por qué en una misma escena podemos encontrar bomberos hablando de BAR o PSI cuando hablamos de presión?

En el combate al fuego, uno de los pilares es el trabajo mancomunado de bomberos. Por esta razón, resulta primordial manejar un lenguaje técnico común. Esto no sólo ayuda en el campo de acción, también nos ayuda a equipar de manera correcta a cada compañía. En este caso, no sólo consideramos requerimientos, también especialidad y tradición.

¿Qué es un BAR y un PSI?

En general, dos o más compañías se presentan a un llamado y el número crece según la magnitud del siniestro. Es así como en una misma escena podemos ver compañías con carros y herramientas de distinta procedencia. Esto genera una diferencia, no menor, al momento de referirnos a unidades de medida.

Las compañías con tradición europea, cuyas herramientas y carros son elegidos según estándares de la EN, miden la presión en BAR, o kilogramos por pulgada cuadrada (Kg/in2).

Por otro lado, hay compañías de que siguen las normas estadounidenses y tanto carros, como mangueras y EPP son norteamericanos y cumplen normativa de la NFPA. Estos últimos usan PSI, o libras por pulgada cuadrada (lb/in2), para medir presión.

Esta medida se utiliza para referirnos a la presión que se ejerce sobre un flujo de agua o líquido para que fluya entre dos puntos.

La equivalencia:

1 BAR = 14,5038 PSI y 1 PSI = 0,0689476 BAR

En general, para poder convertir rápidamente estas medidas 1 BAR se redondea a 15 PSI.

Relación presión/caudal

En este punto debemos sumar, entonces, otra unidad de medida que tiene su versión europea y su versión norteamericana. Cuando hablamos de caudal, podemos medirlo en forma de Galones por minuto (GPM) o Litros por minuto (LPM).

El volumen es directamente proporcional a la presión con la que se bombea el líquido, dependiendo también de la capacidad de desalojo de cada punto.

Cabe mencionar que la presión de salida desde el punto inicial no necesariamente es la presión con la que llega al punto final en el pitón. Por eso es importante considerar la pérdida de presión que genera el movimiento centrífugo y violento al que es sometido el agua. A esto se suma el roce con paredes interiores de las mangueras, el trayecto y las posibles vueltas, dobleces, subidas y bajadas.

 

Diámetros: milímetros vs. pulgadas

El tercer punto que revisaremos es la unidad de medida que usamos para mangueras, coplas o uniones y red seca. Estas medidas deben ser acordes al uso para el que están destinados.

En este sentido, en Chile suele existir una diferencia entre la red seca certificada UL/FM, cuya medida es 2,5” con las mangueras más utilizadas por bomberos, cuyo diámetro es de 76,2 mm, a la que suelen redondear en 70 en el vocabulario diario.

La medida correcta para conectarse a la red seca de 2,5” es de 63,5 mm, por eso un carro bomba tradicional no puede conectarse directamente a la red. Lo que debemos hacer en este caso es, primero tener clara la diferencia en la unidad de medida, para luego tener en consideración usar una unión Storz que cuente con un hilo interior (HI). De esta manera, el acople será por medio de una unión Storz que se conecta por un lado a 63,5mm y por el otro disponga de una unión de 76,2 mm, que sería un equivalente a 3”.

 

¿Cómo darle uso a esta información?

Si un maquinista o cuartelero con carro europeo recibe la instrucción de subir la presión a 100 PSI, se encontrará con un dilema: ¿cuántos bares son 100 PSI? En ese caso, usamos 7 bares como el equivalente a 100 PSI. Para un cálculo rápido de otros rangos, se utiliza la relación 1 BAR = 15 PSI. El resultado sería que 10 bares son 150 PSI, 20 bares son 300 PSI y así consecutivamente.

En cuanto a la medida de volumen, la mayoría de los implementos que vendemos en Start Fire vienen de Estados Unidos con características expresadas en pulgadas y GPM, pero nuestro equipo realiza la conversión y asesora en la adquisición de los implementos adecuados, tanto para calzar con las unidades de medida utilizadas por bomberos, como para las utilizadas por la industria.

Por ejemplo, como la ingeniería contra incendios en Chile se rige por normas de la NFPA y las redes secas tienen una entrada de 2,5″ (63,5mm), resultan incompatibles con las mangueras de bomberos. Dado que las mangueras usadas comúnmente en Chile, en vocabulario bomberil, son de “30, 50 o 70”, nuestro equipo se encarga de orientar la adquisición de una Storz que tenga por un lado la medida usada por bomberos y por el otro 63,5mm.

Para recibir una completa asesoría en la adquisición de herramientas, considerando todo lo que hemos revisado en este blog, contáctanos en ventas@startfire.cl