¿Cómo diferenciar un infarto de un paro cardiaco?

Te enseñamos a diferenciar estas emergencias y cómo ayudar en cada caso

Equipo Start Fire

El corazón es el motor del cuerpo, encargado de distribuir sangre y oxígeno a cada uno de nuestros órganos vitales, sin embargo, una de las principales causas de muerte, en Chile y el mundo, son las enfermedades asociadas al corazón.

En este sentido, siempre que el corazón esté en peligro se debe actuar con la mayor celeridad posible, pues el tiempo máximo que puede estar sin latir es de 8 minutos, pero a los 5 es inminente un daño cerebral.

También es importante saber que la tasa de supervivencia a un infarto es más alta, sobre todo si se detecta y atiende a tiempo, mientras que ante un paro cardiorrespiratorio sólo la respuesta inmediata con maniobras de RCP (Reanimación cardiopulmonar) y el uso de desfibriladores externos automáticos DEA, hará la diferencia entre la vida y la muerte.

Es por ello que en nuestro país, desde el año 2020, la Ley N° 21.156 establece la obligación de disponer de equipos DEA portátiles en diferentes recintos, tales como establecimientos educacionales, gimnasios, centros de atención de salud, centros de eventos, cines, teatros, diversos comercios, terminales de buses, aeropuertos, estaciones de trenes, entre otros. Ahora necesitamos que se socialicen los conocimientos sobre RCP, uso correcto del DEA y nociones sobre cómo diferenciar un infarto de un paro cardiorespiratorio.