Cascos con Claudio Saez Start Fire

¿Cómo revisar el estado de tu casco?

Uno de los elementos de protección personal más importante para rescatistas, bomberos y personas que trabajan en altura, es el casco, ya que protege la parte más sensible del cuerpo: el cráneo. Por este motivo no debemos escatimar recursos en tener el mejor equipamiento de protección y mantenerlo en óptimas condiciones.

También es importante saber cuándo un casco ha cumplido su vida útil, ya sea por daños propios del uso, como por su fecha de caducidad. En Start Fire queremos darte todas las recomendaciones para asegurarte que el casco esté en buenas condiciones de utilización.

Debes tener en cuenta que es necesario realizar revisiones habituales después de cada utilización, además, de una revisión en profundidad realizada por una persona competente de manera regular.

Una de las marcas que distribuye Start Fire a todo Chile, es la francesa Petzl, que se especializa en cascos de alta montaña. Dado su conocimiento en el área, la marca recomienda una revisión cada 12 meses y después de cualquier circunstancia excepcional en la vida útil del producto.

Ten en consideración, que la revisión de un EPI se debe realizar con la ficha técnica proporcionada por el fabricante.

¿Cómo se inspecciona un casco de seguridad?

1. Antecedentes conocidos del producto

Cualquier degradación imprevista de un EPI debe conducir a una puesta en cuarentena, en espera de una revisión en profundidad, donde el usuario debe:

El usuario debe:

  • Proporcionar información exacta sobre las condiciones de utilización.
  • Informar de cualquier acontecimiento excepcional relativo a su EPI.
    (Ejemplos: caída o detención de una caída, utilización o almacenamiento a temperaturas extremas, modificación fuera de los talleres del fabricante…).

2. Observaciones previas

Comprueba la presencia y la legibilidad del número de serie y del marcado CE.

Atención, la codificación del número individual, en el caso de Petzl, puede verse de dos maneras.

Consulta a continuación el detalle de cada una de las codificaciones de los números individuales.

Comprueba que no se haya superado la vida útil del producto.

En lo posible, compara con un casco nuevo la modificación o pérdida de un elemento.

3. Revisión de la carcasa

  • Comprueba el estado exterior de la carcasa (marcas, impactos, deformaciones, fisuras, quemaduras, desgaste, rastros de productos químicos, etc.)
    .
  • Comprueba el estado interior de la carcasa (marcas, deformaciones, fisuras, elementos ausentes). Atención, no debes desmontar la almohadilla que está pegada a la carcasa.

Recuerda: la personalización o el marcado del casco no se puede realizar con productos químicos. Utiliza adhesivos de base acuosa.

  • Comprueba el estado de las ranuras y orificios de fijación de los accesorios, como deformaciones o fisuras.
  • Revisa el estado y funcionamiento de las cortinillas de ventilación (para modelos como VERTEX VENT o ELIOS).

4. Revisión de la almohadilla

Comprueba el estado de la almohadilla (marcas, deformaciones, fisuras, elementos ausentes, etc.). Retira los elementos de confort para inspeccionar las partes escondidas.

Atención, no desmontes la almohadilla que está  pegada a la carcasa.

Observación: en función del modelo de casco, la carcasa y la almohadilla pueden ser:

5. Revisión de la cofia (arnés de soporte en la cabeza, de cinta)

  • Comprueba el estado de las cintas y de sus fijaciones en la carcasa, como desgaste, corte, quemaduras, deformaciones de las piezas plásticas, entre otros.

Observación: la mayoría de los cascos provistos de una almohadilla no tienen cofia de cinta.

6. Revisión del contorno de cabeza

  • Revisa el estado de fijaciones, buscando señales de desgaste, deformaciones, elementos ausentes, etc. Si es necesario, desplazar los acolchados o los elementos de confort para inspeccionar las partes escondidas.

 

Observación: algunos cascos como el METEOR o el SIROCCO no tienen contorno de cabeza.

7. Revisión del sistema de regulación

  • Comprueba el estado del sistema de regulación y de sus fijaciones en la carcasa (desgaste, deformaciones, elementos ausentes)
  • Comprueba el funcionamiento del sistema de regulación. Acciona el sistema de regulación en los dos sentidos. Tira del sistema para comprobar que no se desajusta.

8. Revisión del barboquejo

  • Comprueba el estado de las cintas del barboquejo y de los elementos de regulación (desgaste, corte, quemaduras, deformaciones de las piezas plásticas).

Desplaza las trabillas y piezas plásticas para inspeccionar las partes escondidas de las cintas.

Comprueba el estado de la hebilla de cierre del barboquejo (desgaste, deformaciones, rotura). Prueba la fiabilidad del cierre, tirando ligeramente de las cintas de cada lado de la hebilla.

9. Revisión de los acolchados de confort

  • Comprueba el estado de los acolchados de confort. Si es necesario, desmóntalos para lavarlos o reemplazarlos.

10. Revisión de los ganchos para las linternas frontales

  • Comprueba el estado de los ganchos de fijación de las linternas frontales (desgaste, deformaciones, elementos ausentes).

11. Revisión de los accesorios

Si los accesorios están fijados al casco, comprueba su estado y su correcto funcionamiento.

 

¿Cómo saber cuándo un casco ya no sirve?

Si quieres saber cuándo es tiempo de desechar un casco y cambiarlo por uno nuevo, observa las siguientes imágenes:

En Start Fire te invitamos a conocer y probar la variedad de productos Petzl que tenemos en nuestro catálogo dedicado a equipos de protección personal para rescate vertical.