Donde sea que se almacenen, transporten o procesen productos químicos, existe el riesgo de fuga o derrame de materiales peligrosos. Los efectos que esto pueda tener dependen de la toxicidad, corrosividad y reactividad química del producto.
Sin embargo, siempre supone un peligro de daños leves a graves para trabajadores, afecciones al medioambiente e impide el normal funcionamiento de diversas instalaciones, tales como: faenas mineras, laboratorios, bodegas, procesos industriales y otros.
Cuando se trata de químicos en estado líquido, lo más importante es la contención rápida y efectiva del derrame. Este proceso no debe generar reactividad ni riesgos y debe propiciar la descontaminación y recuperación.
En Start Fire contamos con diferentes elementos de protección personal para estos fines, tales como guantes, trajes, entre otros. Destacamos además los productos de la marca SYSBEL, el proveedor líder mundial de soluciones de contención y absorción de quimicos en estado líquido, cumpliendo con la seguridad ambiental y seguridad laboral.
En ellos se encuentran los kit de contención de derrames, que incluyen una serie de productos de control de derrames líquidos de alta calidad, que protegen a los empleados y al medio ambiente.
Los kits dependen del tipo de químico y su reactividad, por lo que existen para derrames de hidrocarburos, derrames de aceite, derrame de ácido, así como un formato universal de amplio espectro.
El kit contención derrame hazmat (mat-pel) 35 lt Sysbel está compuesto por una bolsa exterior amarilla de nylon resistente al agua y a los pinchazos. Está equipado con las correspondientes sábanas de algodón, astillas de algodón, absorbentes y otros productos de descontaminación que absorben aceite o productos químicos.
El kit contención derrame universal 35 LT Sysbel está diseñado para contener y absorber ácidos, refrigerantes y disolventes corrosivos. Incluye: 25 piezas de paños absorbentes de 50×40 cm, 3 piezas de calcetas absorbentes de 7.6×120 cm, 1 bolsa de desechos de materiales peligrosos, 1 und de gafas protectoras, 1 par de guantes de nitrilo. 1 manual de usuario (original) y un bolso amarillo de traslado y guardado.
El kit de contención de derrame aceite/hidrocarburos Sysbel está diseñado para contener petróleo y sus derivados. Tal como los kits de derrame universal y Hazmat, cumple con normas EPA 40 CFR 264.175 y estándares SPCC (NPDES).
Recomendaciones ante el derrame de materiales peligrosos
- Antes de proceder a aplicar medidas de contención, debemos pensar en la seguridad de las personas, además de acudir a especialistas y facilitar la entrega de información. Por eso recomendamos:
- Identificar el producto químico y tener acceso a la hoja de datos de seguridad.
- Evacuar el área afectada a fin de no exponer innecesariamente al personal.
- Avisar inmediatamente a la jefatura y trabajadores presentes en las dependencias cercanas.
- Evaluar en caso de vapores, la dirección del viento y de ser necesario modificar los puntos de encuentro de seguridad y situarlos.
- Que en los accesos de la empresa se mantengan copias de las Hojas de Seguridad que detallan qué elementos se utilizan en cada recinto.
- Llamar e informar la emergencia a Bomberos y Carabineros, detallando al menos el tipo de emergencia y característica general de la sustancia en fuga o derramada, idealmente se debe proporcionar la información de la Hoja de Datos de Seguridad, en particular el código internacional N.U. (Número de Naciones Unidas) mencionando el nombre comercial o químico y las cantidades derramadas.
- En caso de gases y líquidos, y siempre que no signifique un riesgo, intentar cortar el suministro.
- Si existen lesionados, llamar inmediatamente al número de emergencias de la ACHS.
- Mantener a los trabajadores lo más alejado posible de las áreas contaminadas.
- Procure trasladar a las personas hacia la zona de seguridad definida por la empresa.
- Se podrán retomar las labores e ingresar a las dependencias, sólo cuando la autoridad lo permita y la gerencia de la empresa lo indique.