En estos meses de frío, donde buscamos las mejores opciones de calefacción para nuestros hogares u oficinas, tendemos a utilizar dos parámetros: capacidad calórica y costo. A causa de ello, generalmente damos con soluciones que consideran combustibles fósiles como parafina, gas o madera. Por esta razón, en Start Fire queremos proteger los espacios con este tipo de calefacción.
Recordemos que cualquier método de calefacción que signifique combustión genera monóxido de carbono (CO). Este gas incoloro, inodoro e insípido, también es conocido como “el asesino silencioso” por su alta toxicidad.
Según datos de la Universidad Católica “durante los meses de frío aumentan hasta un 73% los casos de intoxicaciones por CO”. Del mismo modo, en Estados Unidos se registran unas 450 muertes al año a causa de este gas.
El CO se absorbe rápidamente en los pulmones. Esto, porque su compatibilidad con la hemoglobina es casi 250 veces mayor a la del oxígeno. De esta manera, el CO reemplaza el O2 en la sangre. La falta de oxígeno en los órganos comienza a dañarlos incluso antes de darnos cuenta.
Cuando estamos en un espacio con alta concentración de CO, podemos presentar síntomas como: dolor de cabeza, debilidad, mareos, náuseas, dolor de pecho, confusión y pérdida de conciencia.
Pero ojo, si esta exposición sucede cuando una persona está durmiendo o bajo el efecto de alguna droga o alcohol, la intoxicación se puede producir sin síntomas. Esto puede causar daño cerebral, cardíaco e incluso la muerte.
En Chile, el DS 594 indica que no se deben sobrepasar los 44 PPM o 48 mg/m3.
En esta infografía de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, vemos síntomas y consecuencias de la exposición al CO.
¿Pero cómo podemos saber cuánto monóxido de carbono hay en nuestro espacio?
Un detector como la ALARMA DE MONOXIDO KIDDE KN-COB-LP2 puede salvar vidas. Este dispositivo nos alerta de niveles peligrosos de monóxido de carbono.
- Funciona con pilas (2 AA incluidas): funciona incluso durante cortes de energía
- LED verde : parpadea cada 60 segundos para indicar que la unidad está funcionando correctamente. El LED verde también parpadeará antes de que se tome una lectura de CO y cuando se presione cualquier botón.
- LED rojo : cuando se detecta un nivel peligroso de monóxido de carbono, el LED rojo parpadeará. Junto con ello sonará un patrón de alarma fuerte. El patrón es de 4 pitidos cortos, seguidos de 5 segundos de silencio, seguidos de 4 pitidos cortos. Este ciclo continuará durante 4 minutos. Luego cambiará a 1 ciclo cada minuto hasta que el dispositivo se reinicie o se elimine el CO.
- Memoria de eventos: si la unidad ha detectado 100 ppm o más de CO, el LED verde parpadeará cada diez segundos.
Te recomendamos instalar al menos ALARMA DE MONOXIDO 2AA KIDDE KN-COB-LP2 en tu casa u oficina, en el espacio en que exista un aparato de combustión. Del mismo modo, te recomendamos mantener los aparatos de calefacción en buen estado y ventilar los espacios, ya sea a través de ductos (con buen mantenimiento) o abriendo cada cierto tiempo puertas o ventanas.
Solicita más información a nuestro equipo de especialistas a través de ventas@startfire.cl