El TRIAGE en salud y emergencias, es parte fundamental para la coordinación en la atención de pacientes.
En el caso de un accidente, este es un procedimiento de selección que permite priorizar la atención de las víctimas según la gravedad de sus lesiones, posibilidades de recuperación y sobrevida.
Si hablamos del significado de Triage, diremos: “Es la clasificación y asignación del tratamiento a los pacientes de acuerdo con un sistema de prioridades diseñado para maximizar el número de sobrevivientes”.
El Triage se originó durante las guerras napoleónicas. Se utilizó para identificar qué tropas se beneficiarían más de la atención médica disponible. El padre del Triage fue un cirujano francés en el ejército de Napoleón, llamado Dominique-Jean Larrey.
Triage es el derivado de la palabra francesa “trier” que significa “ordenar”. Desde su adopción original en el campo de batalla, el Triage ha evolucionado en varias formas.
¿Cuándo podemos aplicar este protocolo?
Cuando el número de heridos o lesionados involucrados exceda la capacidad de las unidades de respuesta inicial, se aplica el Triage para brindar la atención adecuada al paciente.
En este ámbito podemos encontrar actualmente, cuatro variaciones del Triage:
- Combat Triage: determina cómo se tratan y se extraen las bajas en una zona de combate.
- Trauma Triage: utilizado por los hospitales para priorizar a los pacientes en la sala de emergencias.
- Field Triage: utilizado por servicios primarios de respuesta para evaluar a los pacientes que necesitan transporte. Este tipo es más conocido como ”escala de coma de Glasgow”, que es una escala diseñada para evaluar de manera práctica el nivel de Estado de Alerta de los pacientes.
- Mass Casualty Triage: utilizado por primeros respondedores en caso de bajas en masa. Ayuda a ordenar de acuerdo a la gravedad de los pacientes involucrados en un accidente o catástrofe. Con su abreviatura “START”, Simple Triage And Rapid Traetment, está diseñado por expertos médicos de California en el Hospital Hoag y el Departamento de Bomberos de Newport Beach, para evaluar y clasificar rápidamente a los pacientes heridos en un siniestro masivo.
El Triage START, fue diseñado para ser simple y permite que los primeros respondedores evalúen el sistema circulatorio, la vía aérea y el estado mental de un paciente para determinar la gravedad de sus lesiones y obtener una categoría de gravedad de Triage en menos de 30 segundos.
Al usar el Triage START, un equipo de selección de solo 4 respondedores puede clasificar a más de 15 pacientes en menos de 5 minutos.
Esta capacidad de proporcionar un conteo rápido de pacientes por categoría de gravedad permite identificar rápidamente los recursos necesarios en el lugar y acelera la capacidad de transporte de los pacientes para recibir un tratamiento de soporte vital básico en las áreas de tratamiento, así como el ordenamiento y tránsito de ambulancias a hospitales locales.
Por esta razón, la atención médica que brindan los equipos de Triage se limita a la inclinación de la cabeza, para liberar vía aérea en pacientes adultos que no pueden respirar y un control de sangrado para pacientes con sangrado excesivo.
Si se realizaran procedimientos de reanimación, como RCP o respiraciones de rescate durante el Triage, el recuento se retrasaría considerablemente y este retraso retrasaría la disponibilidad de recursos necesarios para salvar más vidas.
En el Triage START, al igual que en sus otras versiones se utilizan colores para la clasificación de pacientes:
Para determinar cuáles pacientes pertenecen a qué categoría, el START utiliza un algoritmo. Esencialmente, el algoritmo es un árbol de decisión para una serie de pruebas o evaluaciones, realizadas rápidamente en cada paciente. Una vez hecha la designación, los miembros restantes del equipo avanzarán al área de víctimas.
Es importante completar la sesión informativa de seguridad con el líder de la unidad, antes de desplegarse en el área de víctimas para realizar el Triage y uno de los primeros pasos para realizar el Triage es que uno de los miembros del equipo sea designado como responsable del manejo de los pacientes ambulantes o que caminan. (verdes)
Es imprescindible la reevaluación constante de la escena. En cuanto a seguridad, también es importante que ya, una vez clasificados de acuerdo al START Triage, se extraigan de forma rápida y segura del área de riesgos a los pacientes en el orden prioritario de atención y sean llevados al área segura del más cercano al más lejano.
También, una vez realizado este proceso y ya siendo clasificados en los colores correspondientes, es importante que se les entregue un soporte vital básico o avanzado de acuerdo a los medios existentes en el lugar, ya que pacientes amarillos pueden pasar a rojo y rojos a negros.
Pero una de las dificultades de todo este proceso es el entrenamiento constante, ya que la falta de éste puede hacer olvidar estos criterios. Hoy existen distintos equipos e insumos para Triage, donde destacamos la marca Disaster Management Systems Inc., con la que Start Fire ha innovado en traer a Chile, para ayudar a los respondedores en una escena de alto estrés siendo rápido y efectivo.
El equipo de Triage Disaster Mangment System Inc., traídos a Chile de manera Exclusiva por Start Fire, incluye cintas de plástico de colores conocidas como cinta de agrimensor para marcar pacientes en Triage.
Las cintas no solo son un marcador de categoría de gravedad rápida, sino que también proporcionan a los equipos de respuesta, ya sean primarios o secundarios, un método altamente visible para identificar pacientes inmediatos en el área de víctimas, ya que estos pacientes se extraerán primero.
De manera óptima, las cintas se proveen desde un dispensador para proporcionar un fácil acceso y evitar enredos.
Debido a que el objetivo del Triage es obtener un recuento de pacientes, se debe usar una tarjeta de recuento para registrar la gravedad de cada paciente a medida que se clasifica para que se pueda proporcionar un recuento total exacto al Líder de la Unidad de Triage.
Si se utiliza un dispensador de cinta sin una tarjeta de conteo integrada, se puede retener y contar más tarde un trozo de cinta de cada paciente. Sin embargo, este método es propenso a errores si se pierden las puntas de la cinta.
Es recomendable para el equipo de Triage que porten suministros para controlar el sangrado como torniquetes o hemostáticos. Estos deben llevar múltiples torniquetes para pacientes con hemorragias, vendajes y vendas de gasa para otros tipos de lesiones hemorrágicas. Además se recomienda el uso de las tijeras pico de pato para cortar la ropa y permitir un acceso más rápido a la lesión hemorrágica del paciente.
Los dispositivos de gestión de las vías respiratorias como cánulas, no deben transportarse, ya que no deben utilizarse durante el Triage, porque las maniobras son más complejas y necesitan más personal y tiempo. Es recomendable que estos suministros médicos puedan sumarse en el dispensador de cintas para proporcionar una única fuente de fácil acceso para todos los equipos de Triage.
Utilizando estos criterios sistemáticos, los equipos de rescate podrán recuperar a los pacientes inmediatos (Rojos) más cercanos. Continuando con este proceso sistemático hasta que todos los pacientes inmediatos hayan sido extraídos del área de víctimas. En posterior el proceso continuará para todos los pacientes demorados (amarillos) al área de tratamiento. Pero no lo realizarán con los pacientes fatales o fallecidos (negro), que serán motivos de pericias por la SIAT de Carabineros o Labocar correspondientemente.
Hay 6 tareas clave que este proceso tiene como tarea principal:
- Liberar la escena de pacientes ambulatorios y que estos salgan del área de la emergencia.
- Designar un área segura para los pacientes que prestan atención a las órdenes de voz.
- Realizar la evaluación directa de cada paciente en la escena para determinar su estado de gravedad y clasificar de acuerdo al START Triage.
- Proporcionar tratamiento de soporte vital básico a aquellos pacientes que lo requieran luego de su clasificación y extracción.
- Marcar a todos los pacientes con cintas que reflejen su categoría de clasificación.
- Y lo más importante, registrar y proporcionar la información del recuento de gravedad de Triage al OBAC o líder para la coordinación con el Servicio Ambulancias de Médicas Urgencias.
Protección de los primeros respondedores
Debido a que una escena de emergencia masiva con pacientes puede estar llena de peligros, es imperativo que se use un equipo de protección personal o EPP adecuado.
La protección contra los fluidos del paciente también es crítica. Se deben usar guantes de tratamiento en todo momento y se deben llevar varios pares. Si el tiempo lo permite, es una buena idea cambiarse los guantes cada vez que estén expuestos a la sangre. Esto reduce la contaminación cruzada de la sangre de un paciente a otro.
El equipo de seguridad consiste en un chaleco reflectante para que otros respondedores puedan verlo fácilmente, tanto en entornos diurnos como nocturnos, y una radio con baterías nuevas para garantizar que pueda comunicarse con los miembros de su equipo.
Manual ABC
En nuestro país, el Decreto Exento N°50 aloja el “Manual de Operaciones Multiinstitucional ante Emergencias” o “Manual ABC”, que marca las normas que deben seguir el personal de los Servicios Médicos de Urgencia, de Bomberos de Chile y de Carabineros de Chile, ante casos de emergencia o de catástrofe.
Normar la forma y los métodos de respuesta a diversas instituciones involucradas en situaciones de catástrofe y de emergencia, con el objetivo que su personal, vehículos recursos tecnológicos asuman ordenada y eficientemente sus roles en un mismo escenario y en forma simultánea, facilitando una mejor y óptima atención a las eventuales víctimas, mediante la coordinación de los respectivos mandos de los Servicios Médicos de Urgencia, de Bomberos de Chile y de Carabineros de Chile, donde también es parte el Puesto de Comando de Incidentes.