En Start Fire somos líderes en la fabricación de extintores de incendio de alta calidad y confiabilidad, siendo los primeros en fabricar de manera local y cumpliendo los más altos estándares de calidad.
Con más de 25 años en el rubro, nos hemos caracterizado por el compromiso con la innovación y la seguridad, cumpliendo con lo exigido por el Decreto N° 44 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, lo que garantiza un rendimiento óptimo y seguridad en caso de un incendio.
Los extintores de PQS (Polvo químico seco) contienen polvo compuesto de partículas muy pequeñas, generalmente a base de bicarbonato de sodio para fuegos clases B y C; base bicarbonato de potasio para fuegos clases B y C y base fosfato monoamónico para fuegos clases A, B y C; cada uno con un agregado de material particulado, complementado por un tratamiento especial que le otorga resistencia a la compactación, resistencia a la absorción de humedad (apelmazamiento, aglomeración) que le da las características de flujo apropiadas.
En el caso de los extintores PQS multipropósito ABC de Start Fire, podemos encontrar formatos con 75% o 95% de fosfato monoamónico y ahora te explicaremos en qué influye esa diferencia, para que puedas tomar una decisión informada sobre el tipo de extintor que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Fosfato monoamónico: El componente clave en los extintores ABC de Start Fire.
El fosfato monoamónico es un compuesto químico inorgánico que se utiliza en una variedad de aplicaciones, incluyendo como fertilizante, retardante de llama y en productos de limpieza.
Usado en extintores, resulta eficaz en la extinción de fuegos producidos por combustibles sólidos comunes, tales como: madera, productos textiles, papel, caucho y plásticos, líquidos inflamables, líquidos combustibles, grasas de petróleo, alquitranes, aceites, pinturas al aceite, solventes, lacas, barnices, alcoholes, gases inflamables y fuegos que involucran instalaciones y equipos eléctricos energizados.
Se destaca que este polvo es altamente efectivo en apagar llamas debido a su capacidad para capturar los radicales libres en el proceso de combustión y romper la reacción química en cadena. Además, el fosfato monoamónico tiene una característica única de acción aislante, lo que lo diferencia de otros polvos químicos secos que solo tienen mecanismos de extinción de rotura de la reacción en cadena, apantallamiento de la radiación y acción enfriadora.
Es importante tener en cuenta que el uso de extintores de polvo químico seco sobre equipos eléctricos energizados y húmedos (como postes de servicios generales, interruptores de energía eléctrica de alto voltaje y transformadores mojados por la lluvia) podría agravar los problemas de fugas eléctricas, por lo que se recomienda quitar todos los rastros del producto químico seco de tales equipos luego de la extinción. Existen otros tipos de extintores más adecuados para lugares con equipos electrónicos sensibles, los que te invitamos a revisar en nuestro Blog.
Extintores ABC con 90% o 75% de fosfato monoamónico ¿cuál debo comprar?
La primera diferencia para nuestros clientes es su precio, ya que el formato con 75% de fosfato monoamónico es más económico que el que tiene 90% de concentración.
Pero vayamos a lo técnico, como bien apunta un experto en la materia, Conrado Marín, en su artículo Agente extintor químico seco multipropósito base fosfato monoamonio: “Cuando se aplica fosfato mono amonio en un combustible ordinario encendido, se descompone, por calor, dejando un residuo pegajoso – ácido meta fosfórico – sobre este. Este residuo sella el material incandescente, evitando su contacto con el oxígeno extinguiendo así el fuego, evitando la reignición. Con lo anterior queda claro que la cantidad de ácido meta fosfórico que se produce, por descomposición por calor, depende del porcentaje por peso de fosfato mono amonio en el agente”.
En ese sentido, extintores con bajo contenido de fosfato monoamónico tienen muy bajo poder de extinción, mientras que a mayor contenido del componente, aumenta su efectividad. En el mismo texto, el autor recalca: “La mayor efectividad de un agente multipropósito, base fosfato mono amonio, se consigue con un contenido de entre 75% a 90% de esta sal de fósforo”.
Por lo tanto, nuestros extintores con 75% y 90% de fosfato monoamónico son efectivos en la extinción de incendios de Clase A, B y C, sin embargo el extintor de incendio con 90% de concentración puede ser más adecuado para incendios de mayor magnitud y con más materiales inflamables.
Así mismo, el extintor de incendio con 75% de fosfato monoamónico puede ser una opción adecuada para hogares y pequeñas empresas con un presupuesto limitado.
Más sobre los extintores Start Fire
Nuestros extintores son sometidos a rigurosas pruebas y controles de calidad antes de salir de la fábrica para garantizar su rendimiento y durabilidad en caso de un incendio, por esto contamos con certificación del CESMEC (Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad).
Dentro de nuestro sitio StartFire.cl , contamos con una amplia gama de extintores de incendio, incluyendo extintores de polvo químico seco, extintores de agua presurizada, extintores de dióxido de carbono (CO2), de acetato de potasio y extintores Halo Clean.
Todos nuestros extintores están diseñados para ser fáciles de usar y de mantener, y cuentan con características de seguridad adicionales para garantizar la protección del usuario. Por ejemplo, los extintores de polvo químico seco están equipados con una válvula de seguridad para evitar la sobrepresión y una palanca de fácil activación para un uso rápido y efectivo.
Si necesitas más orientación, no dudes en contactar a nuestro experto equipo de ventas a través del correo ventas@startfire.cl