El 31 de agosto CONAF realizó la primera de varias jornadas de “Coordinación público privada de acciones de prevención de incendios de vegetación para el período 2023-2024”. En palabras sencillas, esto da por iniciada la temporada de incendios forestales. ¿Por qué ahora? Porque dada la experiencia de nuestro país, más las proyecciones de elevadas temperaturas para el verano 2023-2024, este es el momento de tomar acciones preventivas.
La ley N° 21364, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), tiene como objetivo contribuir a generar conciencia y acciones que reduzcan el riesgo de desastres en el país. Esto se logra mediante los instrumentos de coordinación y gestión vigentes, de la mano de diferentes ministerios y CONAF. Esta entidad opera tanto en las fases de mitigación, respuesta y rehabilitación, como en la preparación.
Según datos oficiales, el 99% de los siniestros son por acción del ser humano y 30% de ellos son intencionales. Si bien, desde diversas instancias se apela a un cambio cultural y participación ciudadana, a quienes estamos del lado de la respuesta, esto nos desafía a estar cada vez más preparados. Para ello es necesario adelantarnos y aprovechar los meses que quedan antes de que la temperatura incremente.
Antecedentes 2023
Durante los megaincendios de febrero del 2023, las regiones del Maule y Ñuble fueron las más afectadas en cuanto a superficie. Gran cantidad de familias fueron damnificadas, así como también flora y fauna de la zona. Esto, dadas las condiciones del que fuera el verano más caluroso de la historia, según la Dirección Meteorológica de Chile. El registro en Santiago se acercó a la barrera de los 32°C en promedio, superando a los años 2020 y 2017.
En la misma temporada, en el combate al fuego de Santa Juana, comuna de Concepción, en la región del Biobío, falleció la voluntaria de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Yesenia Muñoz Durán (Q.E.P.D.)
Así también, hemos sido testigo de el gran número de incendios en Valparaíso y la región Metropolitana, en los últimos 5 períodos, los cuales resaltan en el resumen dispuesto por CONAF en su página web oficial.
“En el combate de incendios, un pilar fundamental es la capacitación constante”, indicó recientemente Pablo Lobos, Gerente de protección contra incendios CONAF. En Start Fire estamos más que de acuerdo con esto, por eso constantemente estamos acompañando nuestros productos con capacitaciones especializadas.
La importancia de tener brigadistas y voluntarios de bomberos capacitados en el uso de las herramientas disponibles, aumenta la eficacia en el combate de incendios. Este es el caso del conocimiento en abastecimiento de grandes caudales para grandes incendios. Esta área aborda de manera específica la capacidad de transportar agua a zonas rurales de difícil acceso.
Abastecimiento de grandes caudales para grandes para grandes incendios
Manuel Alvares Osores, bombero voluntario con más de 30 años de servicio e Instructor ANB Especialista en Abastecimiento y Rescate Vehicular, es el experto Start Fire encargado de impartir el curso de abastecimiento en modalidad teórica y práctica. Así lo hizo en la localidad de Buin. Allí fue recibido por el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Buin, Manuel Acevedo.
En Buin, así como en otras zonas rurales o agrestes, hay complicaciones propias de su geografía. “Actualmente, lo que nos perjudica como bomberos son las zonas no urbanas, en las cuales un grifo no está a 150 metros, está a 2 a 3 o 4 kilómetros, o sencillamente no hay grifos en el sector”, comentó el Segundo Comandante Acevedo.
En aquella oportunidad, más de 60 personas recibieron instrucción. Mandos operativos como: capitán, tenientes, teniente maquinista y maquinista; más una dotación de 3 a 4 voluntarios por compañía.
La actividad constó de una jornada teórica y una práctica, con módulos que repasaron desde la hidráulica: fuentes de agua, volumen/caudal/presión; hasta técnicas y herramientas de abastecimiento para grandes caudales: bombeo en serie, uso de cisternas y roles de abastecimiento, entre otros.
En la jornada de capacitación práctica, los voluntarios aprendieron a realizar un trabajo en convoy a través de dos bombas, con un pitón monitor, tratando de desalojar 1000 galones de manera continua, lo que conlleva un gran despliegue del personal, carros bomba y aljibes.
Hoy en día, los voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Buin están más preparados para enfrentar incendios de gran magnitud, a pesar de las dificultades técnicas, pues cuentan con el conocimiento. Esta capacitación es la que esperamos replicar en diversos territorios.
Junto con el conocimiento, es importante contar con las herramientas específicas para estas tareas. Piscinas, coplas y mangueras deben estar diseñadas para estas labores específicas. Te invitamos a leer sobre esto en artículos anteriores de nuestro blog:
- ABASTECIMIENTO Y GRANDES CAUDALES PARA GRANDES INCENDIOS
- MANGUERAS CONTRA INCENDIOS Y MANGUERAS INDUSTRIALES ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?