Mayo es el “Stop The Bleed Month” en Estados Unidos, porque todo el mes se pone énfasis en el control de hemorragias y su importancia para salvar vidas. Esta iniciativa fue impulsada por el American College of Surgeons – ACS, para enseñar a cualquier persona; sin importar su formación médica; a reconocer y detener una hemorragia que puede poner en riesgo una vida.
En Start Fire, creemos que este tipo de campañas no tienen fronteras cuando se trata de salvar vidas. Por eso, aunque en Chile no existe aún una conmemoración oficial, nosotros aprovechamos el impulso para compartir estos conocimientos tan importantes.
¿Por qué una hemorragia no puede esperar?
Una persona puede morir desangrada en menos de cinco minutos. Si bien la respuesta de equipos especializados como SAMU o Bomberos es clave, en muchas emergencias el tiempo de llegada puede ser demasiado largo para quien está perdiendo sangre. En esos casos, una intervención inmediata, aunque sea de un testigo sin experiencia médica, es fundamental.
Dado que estas situaciones son de alto estrés y deben tener una respuesta rápida, existen actualizaciones que hacen más sencillo el aprendizaje de las técnicas. Por ejemplo, para el uso de torniquetes no hay una distancia exacta para posicionar, hoy se resume en una fórmula clara: “Arriba y ajustado”.
Esto significa que, si una extremidad sangra de forma crítica, el torniquete debe aplicarse lo más arriba posible y con suficiente fuerza para detener el sangrado. El dolor del paciente no debe confundirse con una mala señal: es justamente el indicio de que hay sensibilidad y el dispositivo está bien posicionado.
Capacitar y difundir, también salva vidas
En Start Fire llevamos años trabajando con instructores certificados para realizar capacitaciones Stop The Bleed a bomberos, carabineros y diversas instituciones que requieren estar preparadas para actuar en emergencias reales.
De la misma manera, nuestra empresa trae constantemente insumos para estos fines, desde distintas partes del mundo, siendo nuestro último lanzamiento la marca Rhino Rescue, la cual cuenta con elementos de medicina táctica y kits de control de hemorragias totalmente asequibles y fáciles de utilizar.
Si quieres más información sobre capacitaciones e insumos para control de hemorragias, contáctanos en ventas@startfire.cl