¿Qué es un Incendio de Interfaz Urbano-Forestal?

El verano trae consigo el ansiado sol y las vacaciones, pero el clima cálido también incide en el aumento de los incendios forestales. Este tipo de incendios de rápida propagación no sólo amenazan la flora y fauna, también pueden alcanzar zonas habitadas en lo que se conoce como “incendio de interfaz urbano-forestal”.

¿Por qué aumentan los incendios forestales en verano?

La combinación de altas temperaturas, fuertes vientos y sequías prolongadas, junto con la presencia de una gran cantidad de combustible acumulado (vegetación, basura, entre otros), crea el escenario perfecto para que un incendio forestal se extienda a gran velocidad.

Uno de los mayores peligros asociados a estos incendios es la posibilidad de que la vegetación que se entremezcla con las áreas habitadas sea alcanzada por el fuego, poniendo en riesgo directo a las personas.

Un incendio de interfaz urbano-forestal puede tener consecuencias devastadoras, como las que vivimos en el verano del año 2023 en el sur de Chile.

Medidas de Precaución y Combate

La clave para combatir un incendio de interfaz urbano-forestal es atacar el combustible presente. Para ello, se utilizan cortafuegos, que pueden realizarse con herramientas manuales en el caso de vegetación liviana.

En este caso, el objetivo es “eliminar la continuidad del combustible subterráneo o superficial. Para ello, se extrae y corta la vegetación, raspando y cavando el terreno hasta ver solo tierra sin raíces, o hasta el suelo mineral”, según indica la Academia Nacional de Bomberos.

Para estas tareas se necesitan herramientas versátiles, para más de un uso, fáciles de transportar y maniobrar, dado que el acceso a áreas incendiadas por lo general es difícil y somete a los bomberos y brigadistas a grandes esfuerzos.

Las herramientas manuales se clasifican de acuerdo a su función:

 

Hacha PulaskyPala Incendio Forestal

  • Herramientas de corte: hacha de doble filo, rozones, Pulaski (o azahacha), pala y gorgui.
  • Herramientas de raspado: rastrillo McLeod, pala, Pulaski (por el lado del azadón) y gorgui.
  • Herramientas de cavado: Pulaski, pala, rastrillo McLeod y gorgui.
                    • Herramientas de sofocación: batidor y pala.

Sin embargo, cuando nos enfrentamos a combustible pesado, como árboles, la efectividad y rapidez de una motosierra son fundamentales.

Motosierras Makita: Efectividad probada en emergencias forestales

Destacamos la motosierra Makita de CADENA 61 CC / 4.5 HP por su excelente relación peso/potencia.

Gracias a su carcasa de magnesio y al avanzado conformado del cilindro cerrado, esta motosierra ha sido preferida por expertos en emergencias forestales.

Su capacidad para voltear y trozar rápidamente combustibles pesados la convierte en una herramienta fundamental en el combate contra incendios.

 

No olvidar las medidas de prevención

Para proteger vidas y bienes en zonas próximas a zonas de gran vegetación, se sugieren las siguientes medidas:

  • Limpiar al menos 30 metros alrededor de la casa de vegetación muerta.
  • Evitar acumular hojarasca, pasto seco o ramas.
  • Mantener techos libres de vegetación muerta.
  • No quemar vegetación, optar por composta o triturado.
  • Utilizar plantas perennes en el jardín.
  • Establecer protocolos con vecinos para casos de incendio.
  • Identificar rutas de evacuación y zonas de seguridad.
  • Disponer de cisternas o tomas de agua para emergencias.
  • Implementar sistemas de alerta comunitaria.

La prevención, la preparación y el uso de herramientas adecuadas son fundamentales para hacer frente a los desafíos de los incendios de interfaz urbano-forestal durante la temporada de verano en Chile. Mantengámonos alerta y trabajemos juntos para proteger nuestro entorno y nuestras comunidades.

Para más información, comunícate con nuestro equipo experto en ventas@startfire.cl

Te recordamos además que las oficinas de Start Fire estarán cerradas entre el 12 y el 26 de febrero, por lo que sugerimos programar tus adquisiciones.