Seguridad vial y rescate vehicular: la otra cara de las Fiestas Patrias

Como cada mes de septiembre, en Chile nos preparamos para varios días festivos que incluyen reuniones y festejos dentro y fuera de casa. Las autoridades estiman que alrededor de 500 mil vehículos saldrán de la capital en la víspera del 18 de septiembre. Además, es de público conocimiento el alto consumo de alcohol en estas fechas. Esto significa que es momento de tomar medidas preventivas en cuanto a seguridad vial.

Según cifras de la CONASET, durante las Fiestas Patrias del 2022 hubo un total de 935 incidentes. En ellos, 38 personas resultaron fallecidas y 719 lesionadas de diversa gravedad.

Si bien existe certeza de que la mayor cantidad de accidentes se registran en zonas urbanas (85%), los accidentes en carreteras, autopistas y zonas rurales concentran la mayor cantidad de fallecidos por esta causa. Es decir, el 15% de los accidentes produce el 60% de muertes. Esto, como consecuencia de la magnitud de los accidentes, que muchas veces incluyen volcamientos.

El impacto de los accidentes vehiculares

Tal como lo indica el manual de conductores actual, es básico tener en cuenta que “los períodos de mayor accidentabilidad coinciden con feriados largos. Los días más peligrosos son fines de semana (normales o largos), las horas más peligrosas son las de la noche y las de la madrugada y, en general coinciden con situaciones de escaso flujo vehicular”.

Según la ONU: los traumatismos causados por el tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Cada año provocan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas y causan lesiones a otras 50 millones. Además, son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años. Esto ha derivado en un plan a nivel mundial para revertir estas cifras. La meta es bajar en un 50% las muertes y los traumatismos causados por el tránsito de acá al 2030.

Por este motivo, sobre todo en instancias como Fiestas Patrias, es necesario contar con personal capacitado para prestar primeros auxilios en caso de accidentes de tránsito, así como es importante contar con personal especializado en rescate vehicular.

Normativa y conocimientos

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), con su norma 1670 sobre Operaciones y Capacitación para Incidentes de Rescate Técnico (edición 1999), identifica y establece niveles de capacidad funcional para realizar operaciones de forma segura y efectiva en incidentes de rescate técnico.

Específicamente, el Capítulo 6 se centra en el rescate de vehículos y maquinaria. Esto incluye incidentes relacionados con automóviles, camiones, autobuses, trenes, sistemas de transporte público, aeronaves, embarcaciones, implementos agrícolas, maquinaria industrial / de construcción y ascensores o escaleras mecánicas.

Dado que este tipo de emergencias son dinámicas, se debe evaluar constantemente el trabajo de rescate. A medida que se va realizando la maniobra, el plan de acción del rescate puede ir variando de ser necesario. De la misma manera, se debe contar con diferentes implementos para realizar las maniobras necesarias.

Rescate Vehicular y Urbano

En Start Fire contamos con un catálogo bien nutrido de herramientas para rescate técnico, donde destacamos a la marca norteamericana Res-Q-Jack. Además de tener herramientas versátiles, resistentes y de fácil maniobra, el uso de las mismas está respaldado por los conocimientos que entrega la reconocida Stabilization University. Estos conocimientos son traídos a Chile por el equipo Start Fire, quienes cuentan con el certificado de instructores oficiales de la Universidad de Estabilización y Elevación, de NY, en técnicas de Rescate Vehicular y Urbano Res Q Jack.

Start Fire a la vanguardia

En el año 2018, Claudio Sáez, nuestro gerente de productos, fue certificado como el primer instructor latinoamericano para la Universidad de Estabilización de New York de Res-Q-Jack. Desde ese entonces, en sus constantes visitas a la universidad, se ha destacado como líder de equipo. Es así como ha instruido a equipos de Colombia, Panamá, México, Francia, y República Dominicana.

Actualmente, nuestro instructor es el encargado de aportar con este conocimiento a bomberos y brigadas de rescate de nuestro país.

Res Q Jack al servicio del rescate vehicular

Las técnicas avanzadas de estabilización y elevación para rescate vehicular, están pensadas para realizarse de manera eficiente con la línea de alzaprimas y estabilizadores de Res-Q-Jack, Inc.


Es así como en experiencias de capacitación, como la que tuvimos con voluntarios y voluntarias de la Tercera Compañía de Bomberos de San Vicente de Tagua Tagua, el GreenLite ™ X-Strut® pudo levantar un auto ligero en terreno lodoso. Esto no sólo se logró gracias a la versatilidad de este puntal económico y multifuncional, sino que gracias al trabajo mancomunado de la compañía.

Otra de las herramientas que utilizamos en nuestras capacitaciones y que recomendamos para compañías de rescate, es la Super X-Strut®. Esta alzaprima es capaz de estabilizar y levantar vehículos grandes o pesados, así como colapsos estructurales de rescate urbano y rescate minero. A principios del 2023 pudimos ver esta herramienta en todo su esplendor en el sur de nuestro país. Esto, dentro del “Primer Desafío Intercomunal De Compañías De Rescate Puerto Octay”, organizado por la Segunda Compañía de Rescate de Puerto Octay.

Los implementos Res Q Jack se pueden complementar, además, con cojines de elevación, cuñas, placas de fijación y otros elementos disponibles en nuestra sección de rescate vehicular.

Para más información, contáctanos a través de ventas@startfire.cl