Start Fire llevó su capacitación gratuita de “Stop the bleed: Control de hemorragias” a la 43º Comisaría de Peñalolén, justo en el denominado “Stop the bleed month”, el mes de mayo.
Como es habitual, bajo el programa VCD 2022 – 2023 de la compañía, nuestros expertos liderados por Claudio Sáez, Gerente de Productos Start Fire, pudieron conocer de cerca las necesidades del personal de carabineros, quienes día a día deben enfrentar los peligros de la calle.
Capacitación altamente especializada
En este caso, nuestra capacitación estuvo enfocada a control de hemorragias en heridas balísticas, con instructores altamente especializados en el área, quienes entregaron todo su conocimiento a los uniformados presentes.
Es así como pudimos constatar que Carabineros de Chile no sólo actúa como una fuerza de orden público, muchas veces se ve enfrentado a situaciones que requieren de una preparación que no necesariamente está contemplada en su formación profesional, pero que el día les exige.
Y es que sólo bastan 5 minutos para que una persona muera desangrada, ya sea un civil o un carabinero, por lo que el control de una hemorragia puede hacer la gran diferencia.
En esta ocasión, la capacitación constó con un bloque teórico para entregar las bases de lo que significa reconocer un sangrado que pone en riesgo la vida y las formas apropiadas para detenerlo, considerando factores fisiológicos, psicológicos y de capacidad técnica.
En la sección práctica, las y los carabineros presentes debieron demostrar las técnicas aprendidas aplicándolas en nuestro simulador hiperrealista: Randy. Es en ese momento en que pudieron evidenciar las dificultades que presenta el manejo de vendajes, torniquetes y parches, en un ambiente hostil y con la complejidad que suma la sangre, a causa de su particular viscosidad. Junto con ello, pudieron sentir el estrés de una situación que requiere decisiones rápidas y medidas concretas, dando un cierre coherente a una certificación que busca salvar vidas en situaciones catastróficas.
Un botiquín especialmente diseñado para nuestros carabineros
Esta capacitación estuvo dirigida también a otorgar los conocimientos necesarios para que el personal de la 43º Comisaría de Peñalolén pueda hacer uso del botiquín donado por Start Fire el pasado 27 de abril, con implementos especialmente pensados en ellos, sus necesidades y su seguridad.
El bolso personalizado para la institución, además de contar con la calidad y resistencia que caracteriza nuestros botiquines especializados, cuenta con un torniquete SAM XT, un parche SAM® Chest Seal, un apósito ChitoSAM ™ 100 y un apósito control de hemorragias 4″ tipo israelí, entre otros implementos.
El programa STOP THE BLEED® del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) realiza un esfuerzo continuo por preparar a cualquier persona para salvar vidas, con acciones básicas para detener el sangrado en emergencias cotidianas, así como en accidentes o desastres naturales y aquellos provocados por el hombre.
Start Fire cuenta con instructores oficiales del programa, por lo que todas nuestras capacitaciones son certificadas en línea.