La técnica de “Elevación trasera con ruedas en apoyo” (Wheel-Resting Rear Lift) es una de las maniobras oficiales de estabilización y elevación desarrolladas por Res-Q-Jack y la Universidad de Estabilización de Nueva York (NYUSU).
Esta técnica permite elevar el extremo trasero del vehículo manteniendo las ruedas apoyadas en el suelo, lo que asegura un punto de contacto estable y reduce el riesgo de deslizamiento durante la extracción de víctimas. Es especialmente útil en escenarios donde se requiere acceso rápido al compartimiento trasero o al eje posterior, cuando existen víctimas bajo el vehículo.
Como en toda maniobra de rescate vehicular, las técnicas de esta serie que trae Academia Start Fire junto a Res-Q-Jack dependen del uso de equipos confiables, certificados y compatibles. Res-Q-Jack destaca por su diseño modular, materiales de alta resistencia y accesorios complementarios que permiten configurar distintos tipos de elevación según la escena.
Implementos Res-Q-Jack
Para aplicar correctamente esta técnica, se utilizan los siguientes componentes del sistema Res-Q-Jack:
2 Alzaprima Res-Q-Jack Apex X-Strut®: puntal de estabilización y elevación de alta capacidad.

2 Add-On Apex Jack (APX-JACK): módulo de elevación mecánica de 6.000 lb.

2 RQJ Ratchet Strap w/ Wire Hooks (ACC-RSWH): eslinga de trinquete con ganchos de acero.

2 RQJ Ganchos Cluster Res-Q-Jack (ACC-CLST): grupo de ganchos T, mini-J y de agarre, conveniente para cualquier escenario.

2 Cuñas Ajustable Ratcheting Wheel Chock: cuña de bloqueo rápido para inmovilizar ruedas.

Técnica de rescate vehicular Res-Q-Jack: “Elevación trasera con ruedas en apoyo” paso a paso
- Usando dos cuñas Ratcheting Wheel Chock inmoviliza ambas ruedas delanteras para prevenir movimiento longitudinal (hacia adelante/atrás).
- Si hay riesgo de desplazamiento lateral, fija estacas en los anillos de la cuña según corresponda.
- Sitúa dos struts en lados opuestos del vehículo, próximos a los postes traseros, inclinados en ángulos de 40° y 70°, con un mínimo 10 cm entre el strut y la chapa de la puerta.
- Engancha el cabezal del strut al marco superior del vehículo, buscando un anclaje sólido.
- Pasa una eslinga por debajo del vehículo para conectar las bases de ambos struts y tensiona
- Desde cada base, coloca correas al chasis formando triángulos de control. No tenses estas correas: deben quedar con holgura suficiente para permitir la elevación.
- Captura de suspensión trasera con el gancho Cluster por la parte superior de las ruedas para evitar pérdida de control o que la rueda cuelgue al elevarse.
- Inserta los Add-On Jacks en los compartimentos de ambos struts y asegura con su seguro de elevación.
- Opera ambos jacks simultáneamente para una elevación pareja.
- A medida que el vehículo sube, ajusta las cuñas y, si fuese necesario, aprieta las correas conectadas al chasis para controlar los balanceos.
- Recuerda: se eleva unos centímetros, se asegura unos centímetros.
Nota: Si el paciente interfiere con una correa base-base, fija con una estaca la base de cada puntal para sustituir la sujeción o asegurar adicionalmente la base.
Comunica constantemente con quien toma contacto con el paciente para evitar atrapamiento
Todos estos productos están fabricados en Estados Unidos y cuentan con garantía de 2 años por fallas de fábrica.


