En Start Fire queremos aprovechar el Día Mundial de Agua para recordar la importancia del llamado “vital elemento”, tanto para el consumo humano, para la vida animal y vegetal, así como para los procesos productivos, pero también poner en relieve la importancia del agua cuando se trata de salvar vidas y bienes ante un incendio y poner a disposición de bomberos y brigadistas, los mejores insumos y conocimientos para sacar el mayor provecho al recurso hídrico.
En el caso de los incendios forestales de Chile, como los que afectaron al sur del país durante el verano 2023, se puede ver el movimiento de grandes caudales y la importancia de contar con fuentes de agua para esta labor.
Manuel Álvarez, bombero de amplia trayectoria y experto en abastecimiento y grandes caudales para grandes incendios, es el encargado de enseñar las técnicas para hacer un uso adecuado del agua en condiciones adversas, tanto por magnitud de siniestros, como por el difícil acceso a fuentes hídricas. Así lo hizo en el Cuerpo de Bomberos de Buin, donde realizamos una capacitación teórica y práctica gratuita para los voluntarios de sus compañías.
Es totalmente necesario disponer de grifos con carga, acceder a cuerpos de agua naturales o artificiales que brinden apoyo a las labores de mitigación, lo que nos recuerda también la importancia de la ciudadanía en el cuidado y acceso a estos insumos.
El agua es uno de los elementos más efectivos y accesibles para combatir incendios. Su función es enfriar y sofocar el fuego al eliminar el calor y reducir la cantidad de oxígeno disponible para la combustión.
Los bomberos utilizan diferentes equipos y técnicas para aplicar el agua en un incendio. Estos pueden incluir mangueras, bombas de agua, camiones cisterna, cañones de agua, entre otros. Además, en algunos casos, pueden agregar espuma o productos químicos especiales al agua para mejorar su eficacia.
Hazte parte, cuida el agua y ¡úsala con responsabilidad!