Resistencia al fuego o resistencia a la abrasión, esa es la cuestión. Si bien las mangueras contra incendios y las de uso industrial coinciden en tener estructuras internas capaces de resistir el roce de líquidos, su capa externa puede hacer la diferencia.
Para operaciones de abastecimiento, descontaminación de materiales peligrosos, regadíos, limpieza y lavado a presión, se utilizan mangueras industriales. Las del tipo Dux son de alta resistencia debido a que están fabricadas con una camisa interna revestida de goma.
A esto se suma una chaqueta individual de poliéster tejida de manera uniforme y firme. Tiene un refuerzo de hilos de poliéster de alta resistencia, más una trama de poliéster de filamento de baja elongación y alta resistencia. Cuenta con una cubierta de TPU (poliuretano termoplástico) resistente a la abrasión, al oxígeno, al ozono y a las bajas temperaturas.
Si bien este tipo de mangueras también son utilizadas en industrias para operaciones de extinción defensiva, su cubierta plástica no tiene resistencia al fuego. Para el combate al fuego es necesario contar con mangueras destinadas a ello.
Mangueras para incendios: la evolución
En un principio hechas con intestinos de animales, luego fabricadas con cueros de los mismos y luego textiles. La evolución de las mangueras derivó en tecnologías que mezclan materiales sintéticos y gomas para asegurar su resistencia y durabilidad.
Las mangueras contra incendios suelen encontrarse en distintos largos, lo más comunes son en longitudes de 15 y 25 m, para que se puedan manipular y reemplazar más fácil y rápido, aunque también existen mangueras de otros largos y diámetros. También están diseñadas para el trabajo con presión y caudal necesario para las labores de extinción.
Cada manguera contra incendios tiene, por la forma en que está desplegada (horizontal o verticalmente), por sus materiales (cuero, textil, sintéticos) y por sus diámetros, una resistencia al paso del agua por la turbulencia interna del agua y la fricción que esta ejerce contra las paredes de esta.
El modelo Mill, nos entrega una manguera ligera y de alta resistencia.
Por más liso que sea el forro interior siempre se creará un roce con las partículas de agua. A eso se debe sumar la turbulencia que lleva dentro, ocasionada por el giro de los impulsores de la bomba, las vueltas y recovecos de la armada de mangueras como tal, que no permiten un flujo “limpio”.
A medida que aumenta también el caudal de agua, es que aumenta la fricción. Es más agua rozando la misma superficie y que ejerce una fuerza elástica contra sus paredes. Es por ello que hay variaciones para este tipo de condiciones.
Mangueras de alto caudal
Uno de los mayores avances en el control de incendios rurales y urbanos en los últimos 40 años es la incorporación de mangueras para grandes caudales. En inglés: Large Diameter Hoses (LDH); para nosotros “Mangueras de gran diámetro”. Básicamente, son las mangueras de 100 mm y 125 mm o 4 y 5 pulgadas.
Éstas son utilizadas para mover grandes cantidades de agua a grandes distancias. Este tipo de mangueras destacan por su poca pérdida de presión por roce.
Las mangueras de gran diámetro son resistentes, pero no indestructibles. Muchas de ellas están fabricadas con cubiertas de goma y no resisten las abrasiones o cortes. Éstas sólo son utilizadas para abastecimiento entre máquinas, no para combate directo al fuego. Este es el modelo Dux de 4″ con un largo de 25 metros.
Grandes caudales: consejos y observaciones
La apropiada tenencia y uso de mangueras de gran diámetro o LDH implica que el bombero debe manejar y comprender conocimientos acabados en su entrenamiento y quehacer cotidiano. Algunos puntos importantes a recordar con las mangueras LDH son:
- A diferencia de sus símiles de menor diámetro, estas se presentan en longitudes de 30 metros usualmente. También hay de 15 o menos metros.
- Las mangueras LDH son muy pesadas, proporcionalmente hablando, respecto de las mangueras menores. Una sola manguera de 5 pulgadas (125 mm) en un tramo de 30 metros pesa alrededor de 50 kilos sin agua en su interior.
Hay que tener ciertos cuidados al momento de usar mangueras de gran caudal LDH como lo son:
- Al desplegarlas tratar en lo posible de orillarlas hacia cunetas y veredas. Esto permitirá el tránsito de otras bombas y vehículos.
- Nunca conducir sobre estas mangueras. Es muy probable que se golpee el tren delantero y trasero del vehículo. También puede afectar el cárter de aceite por su gran tamaño ocasionando daños al vehículo y a la manguera.
- Si es realmente necesario pasar sobre una línea LDH con agua, agotar todos los medios para protegerla. Se puede utilizar: puentes para tiras, corte del suministro y desacople temporal. En última instancia, podrá cruzar un vehículo teniendo la precaución de cruzar sólo una rueda por sobre la manguera, cada vez.
Cabe mencionar que, tanto en Bomberos de Chile con Academia Nacional como otras ONGs, como “Va el Agua” y “Primera Línea”, han sido precursores en profesionalizar y capacitar a Bomberos y Brigadas para el correcto uso y elección de sistemas tanto de extinción como de abastecimiento.
Si quieres más información o asesoría sobre estos productos contáctanos a través de ventas@startfire.cl. Nuestro equipo de expertos estará disponible para brindarte ayuda en tu próxima adquisición.