En el mes del corazón, queremos recordarte que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en Chile y el mundo. La educación sobre ellas es un tema de salud pública porque se pueden evitar cambiando hábitos.
“La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen a factores de riesgo que podrían ser modificados” indican los expertos. Esto hace referencia al tabaquismo, consumo de alcohol, calidad de la dieta, actividad física, hipertensión, diabetes, colesterol no-HDL, obesidad abdominal, la contaminación del aire doméstico (presencia de CO), entre otros.
Agosto es el mes del corazón justamente para reforzar la comunicación sobre los factores de riesgo modificables. Así mismo, también se deben conocer y considerar factores como sexo o edad, que nos predisponen a ECV.
¿Cuáles son los factores de riesgo de enfermedades al corazón?
Entre los factores de mayor riesgo no modificables está la edad, donde hombres de 45 años o más y mujeres de 55 o más, deben estar más alerta, sobre todo luego de la menopausia. Así mismo, si ya existe un antecedente de ECV personal o ECV prematura en familiar de 1º grado. Por lo tanto, el riesgo aumenta si un padre, hermano o hijo han padecido una ECV antes de los 55 años. Esto aplica también para madre, hermana o hija mejor de 65 años.
Ahora, pongamos atención a los factores de mayor riesgo que sí son modificables o tratables:
- Hipertensión arterial
- Diabetes
- Colesterol LDL alto y/o colesterol HDL bajo (Dislipidemia)
- Tabaquismo
- Enfermedad renal crónica etapa 3b-5 y/o albuminuria moderada persistente
Por último, los factores de riesgo condicionantes modificables:
- Obesidad (IMC 30kg/m2 o superior)
- Obesidad abdominal (circunferencia de cintura sobre 90 cm en hombres y sobre 80 cm en mujeres)
- Triglicéridos (niveles sobre 150mg/dL)
- Sedentarismo
Te recomendamos realizar chequeos médicos de rutina de manera periódica para mantener controlados los factores modificables. Del mismo modo, es recomendable realizar actividad física y limitar el consumo de alimentos procesados, entre otros hábitos saludables.
¿Qué hacer frente a un paro cardiaco o un infarto?
Ya sea por factores modificables o no, siempre que el corazón esté en peligro se debe actuar con la mayor celeridad posible. El tiempo máximo que puede estar sin latir un corazón es de 8 minutos. Sin embargo, a los 5 minutos es inminente un daño cerebral.
La tasa de supervivencia a un infarto, si se detecta y atiende a tiempo, es bastante alta. Por el contrario, ante un paro cardiorrespiratorio sólo la respuesta inmediata con maniobras de RCP (Reanimación cardiopulmonar) y el uso de desfibriladores externos automáticos DEA, hará la diferencia entre la vida y la muerte.
Para saber reconocerlos, sigue esta guía de Start Fire y Zoll Medical.
Los DEA de Zoll Medical facilitan la reacción ante un paro cardiaco, incluso para personas sin conocimientos específicos de salud. Esto se debe a Real CPR Help®, tecnología exclusiva de Zoll que está cambiando la forma en que se aplica la reanimación cardiopulmonar (RCP). Se trata de una herramienta que proporciona retroalimentación en tiempo real acerca de la profundidad y la frecuencia de la RCP, permitiendo mejorar su calidad y, con ello, salvar más vidas.
Te recomendamos leer más sobre el uso de DEA Zoll medical aquí, y si quieres más información contacta a nuestro equipo experto en ventas@startfire.cl
Además, contamos con capacitaciones certificadas sin costo para clientes que adquieran su DEA Zoll Medical. Si quieres que tu empresa o institución sea un espacio cardioprotegido, no dudes en contactarnos.