Conocer los números de emergencia en Chile y saber cómo comunicarse efectivamente con los equipos de rescate es fundamental y algo a lo que podemos recurrir fácilmente en situaciones de alto estrés.
Entrenar a nuestro cerebro para ser capaz de reaccionar de manera práctica puede salvarnos la vida, por eso te dejamos aquí una guía de las instituciones adecuadas para cada situación y tips para tener en cuenta al momento de una emergencia.
Principales números de emergencia en Chile
Es vital conocer y tener a mano los siguientes números telefónicos para actuar de manera oportuna en diferentes situaciones de crisis. Guárdalos en tu móvil y si es posible, súmales palabras clave para acceder a ellos rápidamente
131 – Ambulancia
Llama a este número en casos de emergencias médicas graves, como accidentes, infartos, desmayos, o cualquier situación que requiera asistencia médica urgente.
132 – Bomberos
La versatilidad de nuestros bomberos te ayudará no sólo en emergencias relacionadas con incendios, también para rescates en accidentes vehiculares, derrumbes o cualquier situación que implique peligro de fuego o riesgo estructural.
133 – Carabineros
Número exclusivo para emergencias como: robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de tránsito u otros hechos que afecten la integridad de las personas. Para otro tipo de denuncias, Carabineros abrió el número *4242 (desde celulares) en el que se pueden hacer denuncias anónimas de otro tipo de delitos, tales como: tráfico y microtráfico de drogas, maltrato animal, robo y receptación de especies, trata de personas y tráfico de migrantes, delitos sexuales contra menores, prófugos de la justicia, tráfico o tenencia de armas, entre otros. También es muy útil estar al tanto del número del Plan Cuadrante de tu domicilio, el cual puedes obtener buscando la comisaría más cercana en Carabineros.cl.
134 – PDI (Policía de Investigaciones)
Utiliza este número para emergencias que requieran la intervención de la policía de investigaciones, como delitos complejos, tráfico de drogas o investigaciones criminales.
137 – Rescate Costero
Este número es para emergencias en el mar o en zonas costeras, como rescates de personas en peligro en el agua, accidentes náuticos o situaciones de riesgo en playas.
139 – Informaciones de Carabineros de Chile
Llama a este número para obtener información general sobre servicios policiales, reportar situaciones no emergentes o recibir orientación en casos específicos.
130 – CONAF (Corporación Nacional Forestal)
Llama a este número para reportar incendios forestales, situaciones de riesgo en áreas protegidas o emergencias relacionadas con la gestión forestal.
Además de estos números principales, es útil conocer otros equipos de rescate locales, como grupos de rescate voluntarios o botes salvavidas, que pueden brindar asistencia en situaciones específicas.
Tips adicionales
La adrenalina del momento puede dificultar la comunicación pero es importante respirar profundamente y concentrarse en proporcionar información clara y precisa.
Practicar mentalmente cómo reaccionar en diferentes situaciones de emergencia puede ayudarte a estar más preparado y a mantener la calma cuando realmente importa.
Concéntrate en la información que debes entregar para recibir ayuda oportuna:
- Ubicación detallada: Indica tu ubicación lo más exacta posible, en caso de no conocer el lugar, entrega referencias como entorno, camino, construcciones cercanas, etc. Menciona también si hay peligro en la zona, ya sea por derrumbes, catástrofe natural o peligro de fuego o contaminación.
- Naturaleza de la emergencia: Describe claramente lo que está sucediendo. ¿Es un accidente, un incendio, una persona herida? Trata de entregar información sobre el número de personas que necesitan ayuda y si es posible, indicar el estado de gravedad.
- Comunicación activa: Intenta mantener la comunicación con el equipo de rescate para que puedan orientarte, evaluar la situación y responder de la manera adecuada, así como para que puedan obtener datos de geolocalización en caso de ser necesarios.
Guarda el link de este artículo, compártelo en Whatsapp y repásalo para saber cómo reaccionar cuando sea necesario.