La “Elevación Trasera de Vehículo Volcado” (Roof-Resting Rear Lift) es una técnica patentada por Res-Q-Jack y la Universidad de Estabilización de Nueva York (NYUSU).
Se trata de un método específico, rápido y seguro, que evita depender del debilitado metal del tapabarros o recurrir al riesgoso método de perforar la carrocería, cuando un vehículo está completamente volcado y los puntos de agarre tradicionales desaparecen.
Cuando las estructuras quedan ocultas, deformadas o sin resistencia, las técnicas usadas para un vehículo semivolcado ya no aplican. Aquí, la prioridad es ganar un punto de sujeción sólido que permita estabilizar y elevar sin comprometer la integridad del equipo ni la seguridad del paciente. La clave: usar una cadena como punto de anclaje universal en la parte trasera del vehículo, y desde allí construir un sistema de elevación firme, controlado y adaptable.
Implementos Res-Q-Jack
Para aplicar correctamente esta técnica, se utilizan los siguientes componentes del sistema Res-Q-Jack:
- 2 Alzaprima Res-Q-Jack Apex X-Strut®: puntal de estabilización y elevación de alta capacidad.

- 2 Add-On Apex Jack (APX-JACK): módulo de elevación mecánica de 6.000 lb.

- RQJ RATCHET STRAP W/ SNAP HOOKS (ACC-RSSN): Ratchet o eslinga de tracción con ganchos automáticos para operaciones de rescate.

- 2 RQJ SOLID PICKET WITH COLLAR (ACC-PCKT): Diseñada para operaciones de rescate en terrenos blandos como arena, fango, nieve, asegurando las bases y anclajes de las alzaprimas.

- RQJ Ratchet Strap w/ Wire Hooks (ACC-RSWH): eslinga de trinquete con ganchos de acero.

- 1 RQJ Chain grade 8 (ACC-CHAN) 16: Cadena de 3/8”/ 1 cm con ganchos de agarre y una capacidad de carga de 7,100 lbs / 3,227 kg, para rescate pesado de grado 80.

- 2 RQJ Ganchos Cluster Res-Q-Jack (ACC-CLST): grupo de ganchos T, mini-J y de agarre, conveniente para cualquier escenario.

Técnica de rescate vehicular Res-Q-Jack: “Elevación Trasera de Vehículo Volcado” paso a paso
- Acuña el vehículo para controlar cualquier movimiento posible. Si se encuentra en terreno blando, utiliza una estaca en cada esquina delantera para asegurar el vehículo.
- Enrolla la cadena alrededor del vehículo cerca de la parte trasera del maletero, eliminando la holgura y enganchándola en el lado alto del vehículo.
- Para eliminar la holgura adicional, desliza la cadena hacia adelante hasta que quede firmemente fija, centrada entre el paso de rueda y la parte trasera del maletero.
- Instala un strut a cada lado del vehículo, en el tapabarros trasero.
- Engancha los extremos con la envoltura de la cadena cerca del centro del tapabarros trasero, como se muestra.
- Conecta las bases de los struts entre sí con la correa Ratchet Strap. Aprieta para eliminar la holgura de la cadena.
- Asegura la cadena para que no se deslice del vehículo conectando el gancho del Ratchet Strap a un eslabón de la cadena, justo debajo del enganche del strut.
- Pasa la correa alrededor de la rueda trasera. Utiliza un apuntalamiento para proteger la correa de objetos afilados o del tubo de escape que puede estar caliente. Conecta la correa a la cadena alrededor de la rueda opuesta.
- Para elevar, acciona ambos Jacks a la vez. Para controlar el balanceo, ajusta las correas secundarias según sea necesario.
- A medida que se eleva el vehículo, ajusta continuamente el soporte para mantener el contacto con el vehículo. Recuerda: se eleva unos centímetros, se asegura unos centímetros.
La estabilidad del vehículo es prioritaria antes de continuar cualquier extracción.
Todos estos productos están fabricados en Estados Unidos y cuentan con garantía de 2 años por fallas de fábrica.


