La “Elevación Frontal de Vehículo Semivolcado” (Side-Resting Front Lift) es una técnica patentada por Res-Q-Jack y la Universidad de Estabilización de Nueva York (NYUSU).
Esta maniobra que llega al público chileno a través de Academia Start Fire, busca generar espacio en la zona delantera del vehículo cuando existe riesgo de atrapamiento o cuando el paciente se encuentra comprometido bajo la estructura. A diferencia de una elevación completa, esta técnica apunta a subir solo el extremo frontal, entre 15 y 20 centímetros. Esto resulta suficiente para liberar, acceder y estabilizar sin someter al vehículo a una manipulación excesiva.
Es una técnica rápida, con un montaje preciso y con especial atención al control del movimiento longitudinal y la sincronización del equipo. Como siempre, la seguridad del paciente y de los rescatistas depende de una ejecución disciplinada y de herramientas confiables.
Implementos Res-Q-Jack
Para aplicar correctamente esta técnica, se utilizan los siguientes componentes del sistema Res-Q-Jack:
2 Alzaprima Res-Q-Jack Apex X-Strut®: puntal de estabilización y elevación de alta capacidad.

2 Add-On Apex Jack (APX-JACK): módulo de elevación mecánica de 6.000 lb.

1 RQJ Ratchet Strap w/ Wire Hooks (ACC-RSWH): eslinga de trinquete con ganchos de acero

1 RQJ Chain & Hook Sling Assembly (ACC-SLG8): conjunto de cadena con ganchos tipo J y T

1 RQJ Chain grade 8 (ACC-CHAN) 16: Cadena de 3/8”/ 1 cm con ganchos de agarre y una capacidad de carga de 7,100 lbs / 3,227 kg, para rescate pesado de grado 80. 
3 RQJ Ganchos Cluster Res-Q-Jack (ACC-CLST): grupo de ganchos T, mini-J y de agarre, conveniente para cualquier escenario.

Técnica de rescate vehicular Res-Q-Jack: “Elevación Frontal de Vehículo Semivolcado” paso a paso
Antes de iniciar cualquier maniobra, debes analizar la ubicación del paciente, la estabilidad del terreno, riesgos asociados y mantener una coordinación constante con tu equipo.
- Evalúa y restringe el movimiento longitudinal del vehículo con cuñas adelante y atrás, si es necesario
- Instala dos struts en la parte delantera, uno en cada lado del vehículo, a la misma altura, con sus bases a poco más de 1 metro de distancia desde la carrocería.
- El punto ideal de enganche del strut en el compartimento de pasajeros, es la esquina del parabrisas, entre el poste “A” superior y el tablero.
- Conecta el gancho en J del conjunto de cadena y gancho al poste “A” inferior para crear una base de sujeción.
- Utiliza una cadena de ⅜” grado 80, conectada firmemente desde el eje de la rueda delantera hacia el eje de la rueda trasera, por la parte inferior del vehículo.
- Conecta directamente la base del puntal a la cadena que corre bajo el vehículo. Esta triangulación refuerza la rigidez y reduce el riesgo de desplazamientos.
- Ubica los Add-On Jacks en sus compartimentos correspondientes en los strut
- Comienza a elevar operando ambos Jacks a la vez.
- A medida que el vehículo se eleva, ajusta continuamente el apoyo para mantener el contacto con el vehículo.
- Por seguridad, no excedas la elevación más allá de 20 centímetros.
La estabilidad del vehículo es prioritaria antes de continuar cualquier extracción.
Todos estos productos están fabricados en Estados Unidos y cuentan con garantía de 2 años por fallas de fábrica.


