Técnicas de rescate vehicular Res-Q-Jack: Elevación Frontal de Vehículo Semivolcado

La “Elevación Frontal de Vehículo Semivolcado” (Side-Resting Front Lift) es una técnica patentada por Res-Q-Jack y la Universidad de Estabilización de Nueva York (NYUSU).

Esta maniobra que llega al público chileno a través de Academia Start Fire, busca generar espacio en la zona delantera del vehículo cuando existe riesgo de atrapamiento o cuando el paciente se encuentra comprometido bajo la estructura. A diferencia de una elevación completa, esta técnica apunta a subir solo el extremo frontal, entre 15 y 20 centímetros. Esto resulta suficiente para liberar, acceder y estabilizar sin someter al vehículo a una manipulación excesiva.

Es una técnica rápida, con un montaje preciso y con especial atención al control del movimiento longitudinal y la sincronización del equipo. Como siempre, la seguridad del paciente y de los rescatistas depende de una ejecución disciplinada y de herramientas confiables.

Implementos Res-Q-Jack

Para aplicar correctamente esta técnica, se utilizan los siguientes componentes del sistema Res-Q-Jack:

2 Alzaprima Res-Q-Jack Apex X-Strut®: puntal de estabilización y elevación de alta capacidad.

2 Add-On Apex Jack (APX-JACK): módulo de elevación mecánica de 6.000 lb.

1 RQJ Ratchet Strap w/ Wire Hooks (ACC-RSWH): eslinga de trinquete con ganchos de acero

1 RQJ Chain & Hook Sling Assembly (ACC-SLG8): conjunto de cadena con ganchos tipo J y T

1 RQJ Chain grade 8 (ACC-CHAN) 16: Cadena de 3/8”/ 1 cm con ganchos de agarre y una capacidad de carga de 7,100 lbs / 3,227 kg, para rescate pesado de grado 80.

3 RQJ Ganchos Cluster Res-Q-Jack (ACC-CLST): grupo de ganchos T, mini-J y de agarre, conveniente para cualquier escenario.

Técnica de rescate vehicular Res-Q-Jack: “Elevación Frontal de Vehículo Semivolcado” paso a paso

 

Antes de iniciar cualquier maniobra, debes analizar la ubicación del paciente, la estabilidad del terreno, riesgos asociados y mantener una coordinación constante con tu equipo.

  1. Evalúa y restringe el movimiento longitudinal del vehículo con cuñas adelante y atrás, si es necesario
  2. Instala dos struts en la parte delantera, uno en cada lado del vehículo, a la misma altura, con sus bases a poco más de 1 metro de distancia desde la carrocería.
  3. El punto ideal de enganche del strut en el compartimento de pasajeros, es la esquina del parabrisas, entre el poste “A” superior y el tablero.
  4. Conecta el gancho en J del conjunto de cadena y gancho al poste “A” inferior para crear una base de sujeción.
  5. Utiliza una cadena de ⅜” grado 80, conectada firmemente desde el eje de la rueda delantera hacia el eje de la rueda trasera, por la parte inferior del vehículo.
  6. Conecta directamente la base del puntal a la cadena que corre bajo el vehículo. Esta triangulación refuerza la rigidez y reduce el riesgo de desplazamientos.
  7. Ubica los Add-On Jacks en sus compartimentos correspondientes en los strut
  8. Comienza a elevar operando ambos Jacks a la vez.
  9. A medida que el vehículo se eleva, ajusta continuamente el apoyo para mantener el contacto con el vehículo.
  10. Por seguridad, no excedas la elevación más allá de 20 centímetros.

La estabilidad del vehículo es prioritaria antes de continuar cualquier extracción.

Todos estos productos están fabricados en Estados Unidos y cuentan con garantía de 2 años por fallas de fábrica.