Con la llegada de la primavera y el alza en las temperaturas, también comienza el periodo de preparación activa para lo que será la temporada de incendios forestales 2024-2025, que no sólo considera bosques, sino también los peligrosos incendios de interfaz urbano-forestal en Chile.
En la temporada 2023-2024 fueron 119 siniestros con 140 hectáreas afectadas por incendios forestales, menor en cuanto a superficie que en 2022-2023, que tuvo 112 incendios con 6.749 hectáreas afectadas, pero con mayor letalidad.
Los pronósticos meteorológicos apuntan a un verano con temperaturas por encima de lo normal, lo que eleva la probabilidad de incendios en gran parte del territorio nacional. Esto se suma a una vegetación densa, producto de las lluvias invernales, que, al secarse, se convierten en un combustible peligroso.
Plan nacional
Ante este escenario, el Gobierno ha implementado un Decreto de Emergencia Preventiva que abarca desde Atacama hasta Magallanes, con acciones de preparación que se extenderán hasta mayo de 2025 y que se concentran en tres dimensiones. “Una busca mitigar los riesgos de incendios forestales, la otra apunta a preparar la respuesta para cuando ocurran los siniestros y por último la comunicación, que es vital para la coordinación, pero especialmente para el involucramiento de la comunidad”, según indicó recientemente Carolina Tohá, Ministra del Interior.
El Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID); donde participan Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Agricultura, SENAPRED, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Subsecretaría de Defensa, entre otros organismos; ha desarrollado una Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, que incluye la ampliación de cortafuegos y el aumento de brigadistas de CONAF, complementados por efectivos de las Fuerzas Armadas y del sector privado.
En paralelo, las comunidades de alto riesgo están siendo preparadas con simulacros y capacitaciones, alineándose con una estrategia nacional para mitigar los efectos de los incendios en zonas forestales y de interfaz urbano-forestal.
Herramientas recomendadas por Start Fire
En Start Fire, también estamos comprometidos con la protección de comunidades, Bomberos de Chile, brigadistas y la preservación de nuestros bosques mediante soluciones efectivas y accesibles para el combate de incendios forestales.
Por eso contamos con herramientas y equipos especializados para enfrentar la temporada de incendios forestales 2024-2025
Pala Incendio Forestal
Diseñada para ataques indirectos. En la apertura y ampliación de líneas de defensa para la eliminación del combustible hasta llegar al suelo mineral por excavado, raspado y tronchado del mismo, quemas prescritas, cortafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate.
Rastrillo Mcleod Forestal
Diseñado con una gruesa y resistente platina de metal al extremo de un mango. Este equipo tiene por un lado un borde recto con algo de filo para raspar y cavar y por el otro con dientes sin filo para remover combustible.
Mochila Forestal Flexible Scotty 4000-Bp
Diseñada por Scotty para el combate contra incendios forestales, esta mochila se ha ganado el respeto y tradición de estar presente en grandes desastres en Chile y todo el mundo.
Hacha Pulasky Forestal 3.5 Lb Mango Madera
Diseñada especialmente para el cortafuegos, ya que se puede utilizar tanto para excavar tierra como para cortar madera.
Estanque marco plegable Fol-Da-Tank 3000 gal
En áreas remotas, este tanque puede llenarse bombeando agua desde una fuente de agua natural, como un río o lagunas. A medida que el tanque auto soportante comienza a llenarse de agua, su diseño único le permite convertirse en autosuficiente automáticamente.
Las asas de agarre fáciles de levantar se colocan de manera uniforme alrededor de la base del tanque para una fácil instalación.
Motobomba Honda WB30
Con capacidad para mover hasta 1.100 litros por minuto, ideal para el combate al fuego en áreas sin acceso a grifo. Está equipada con un motor Honda GX160 de 5.5 HP, conocido por su durabilidad y eficiencia en el consumo de combustible.
Tiene un arranque fácil, gracias al sistema de descompresión automático y a un pomo de arranque más ergonómico.
Guantes Veridian Wildland
Con certificación NFPA, ofrecen la protección y agilidad necesarias para el trabajo en el terreno forestal.
Para conocer más productos o realizar una cotización orientada a un proyecto en específico, contáctanos a través de ventas@startfire.cl